¿Estás pensando en poner una estufa de gas en la terraza de tu bar, restaurante u hogar?
Colocar una (o varias) fue la solución que muchos hosteleros encontraron para salvar sus negocios en plena pandemia pero es que, además, se dieron cuenta de que, siempre que se pueda crear un ambiente agradable, a sus clientes les sigue gustando hacer uso de las terrazas incluso cuando el frío aprieta.
Por eso hoy vamos a explicarte cómo escoger una estufa para terraza adecuada a tus circunstancias y negocio.
Una estufa de exterior está fabricada para proporcionar calefacción en un espacio amplio a su alrededor, de forma que son especialmente adecuadas para su uso en terrazas y jardines.
Las estufas especiales para interior no podrían cubrir el espacio que la estufa de exterior sí cubre.
Estas utilizan bombonas de butano o propano, al igual que el resto de calefactores que funcionan a gas. Una vez tengas montada e instalada en su lugar tu estufa de terraza, la bombona se conecta a la estufa a través de la manguera incorporada y el regulador convencional. Es entonces cuando comenzará a generar un ambiente muy agradable a su alrededor.
Ojo, porque si quieres utilizar una estufa de terraza en el interior puedes hacerlo. Pero con precauciones: hay que contar con 20 metros cuadrados alrededor de la estufa, como mínimo, para poder permitir la entrada del oxígeno. También hay que tener en cuenta que entre el techo y la estufa de gas, debe haber al menos un metro de distancia.
Una de las preocupaciones habituales de los hosteleros cuando se proponen encontrar una estufa de gas adecuada para el exterior de su negocio o de su hogar es ¿son seguros estos sistemas de calefacción?
La realidad es que sí, son totalmente seguras.
Los modelos de gas en general lo son, pero, al estar en el exterior, aún cuando puede tener un mínimo de emisiones de propano o butano al ambiente este será inofensivo al estar colocada en el exterior.
Un consejo extra es no poner estufas de gas expuestas a fuertes corrientes que puedan moverlas o tambalearlas. Puede resultar peligroso ya que hablamos de calefactores con un peso importante.
Una vez te has decidido por una estufa de gas para hacer más agradable tu terraza en invierno, te conviene saber qué tipos encontrarás en el mercado:
Estufa para bar con forma de seta
Una de las más comunes en las terrazas de locales, restaurantes y bares.
Se la conoce con esta curiosa denominación porque su cabeza recuerda a la forma de una seta. Es justamente esta característica la que permite repartir el calor emanado de manera uniforme. El quemador que llevan incorporado es circular.
El hecho de que sea una de las más comunes no es casual: su consumo es bastante moderado y la inversión inicial es una de las más bajas.
Aún así son una muy buena opción para espacios exteriores ya que algunos modelos pueden incluso subir la temperatura hasta diez grados en un diámetro de diez metros.
Este tipo de estufa de gas exterior, tal y como su nombre indica, son de forma cilíndrica.
Su estructura es más robusta que la estufa de tipo seta y también calienta superficies grandes, de hasta 92 metros cuadrados.
Una característica muy positiva de este tipo de estufas para terrazas es que son más bajas que las de tipo seta, lo que las hace perfectas para uso particular, exteriores cubiertos o terrazas con toldos en donde las estufas más altas no cumplen las normas de separación básicas para un uso seguro.
En caso de contar con un espacio reducido (además de techado), las estufas de gas cilíndricas son opciones muy adecuadas.
Este tipo de calentador para terrazas recibe este nombre, una vez más, gracias a su forma.
En este caso, las estufas de gas tipo pirámide no tienen quemador circular (como pasa con las tipo setas) sino que tienen un tubo de vidrio incandescente que produce la llama que necesita para calentar el ambiente.
Son menos recomendables en terrazas y locales de hostelería porque invaden más espacio y suponen un coste más elevado que las anteriores.
Una de las más ecológicas y pintorescas dentro de las opciones de estufas de exterior es sin duda las de leña.
Aunque es una opción que a ciertos establecimientos rurales y con encanto pueda gustar, su uso no está extendido entre los hosteleros porque implica más esfuerzo de mantenimiento y surge la necesidad de tener un lugar para almacenar la leña. Además de la obligación de contar siempre con ella para cubrir las necesidades de los clientes.
Tal y como están las cosas para el sector hostelero, ¿realmente vale la pena invertir en estufas de gas para la terraza?
Definitivamente sí.
Compartimos contigo algunas de las ventajas de contar con estufas de exterior en tu establecimiento.
Una vez conoces los tipos de estufas de exterior y las ventajas de contar con una, o varias, en tu establecimiento, llegó el momento de conocer las mejores opciones del mercado.
Este modelo tipo seta presenta un elegante acabado en gris plata.
Gracias a sus 19 kilos y sus 2,20 metros de altura es robusta y segura, ya que no se expone a vuelcos accidentales. Se trata de un modelo sin ruedas para terrazas fijas que quieren ofrecer a sus clientes un ambiente relajado y agradable en los bonitos días de invierno.
Para mayor seguridad, lleva incorporado un sensor de seguridad de extinción de la llama, que evita despistes si la llama llegara a apagarse.
Con una potencia de 13.2 Kw/h, un consumo de 982gr./h. y un encendido piezo-eléctrico se convierte en una opción interesante para los dueños de espacios exteriores grandes y con mucho sitio que calentar.
La inversión para esta estufa de gas tipo seta es de menos de 270 euros.
Si cuentas con un local o un espacio en casa que quieres calentar y no consta de muchos metros cuadrados, estas estufas cilíndricas son una opción muy acertada.
Con unas dimensiones moderadas, tiene una altura de 186 cm y una base de 58 cm de diámetro, podrás encajarla en terrazas y jardines reducidos y disfrutar de una calefacción muy agradable.
Incluye un sistema de reparto del calor 360º, irradiando este de forma uniforme por toda la superficie a su alrededor. Para reforzar su seguridad, consta de un vidrio resistente cuya misión es proteger a las personas de alrededor de la exposición directa al calor.
Tiene una potencia que se puede regular entre los 4 Kw y los 11 Kw y su consumo medio es de 800 gramos por hora.
Una de las características más cómodas de este modelo es que incorpora ruedas: si necesitas transportarla de un lugar a otro te resultará muy sencillo.
Incluso si quieres utilizar esta estufa para terraza en tu hogar particular, podrás ponerla en exterior cuando lo necesites y meterla al interior cuando ya no la estés usando sin ningún esfuerzo a pesar de sus 17 kilos de peso, gracias a las ruedas.
Esta estufa de gas cilíndrica implica una inversión de 434,65 euros.
Deja una respuesta