Por más que nos resistamos, el frío está llamando a la puerta. El otoño ha llegado para quedarse y en nada estaremos en invierno. Con el frió llega también el momento de encender nuestras chimeneas y disfrutar de ese calor que nos ofrecen. Pero antes de encender nuestra chimenea, para sacarle el máximo partido y evitar posibles sustos, es aconsejable limpiarla. Es muy importante que la chimenea esté muy limpia y que no queden vestigios de elementos peligrosos que puedan desencadenar fuego en tu hogar o llenarlo de humo.
Existen 2 maneras de limpiar tu chimenea:
Como norma general deberíamos limpiar exhaustivamente nuestras chimeneas una vez al año. Esta limpieza general os aconsejamos hacerla de forma mecánica y dejar la limpieza química para el mantenimiento durante la época de uso.
Siguiendo unos sencillos pasos dejaremos nuestra chimenea lista para esta temporada, vamos con ellos:
1- Protege el suelo o repisa frente de la chimenea con papel o plástico.
2- Recoge los restos de cenizas que haya en el cassette, con ayuda de un cepillo y recogedor o de un aspirador de cenizas.
3- Con 2 plásticos solapados, tapa la boca de la chimenea, dejando una abertura central para poder acceder.
4- Ahora es el momento de protegernos; ponte gafas, mascarilla y guantes.(el hollín se mete por todas partes).
5- Introduciremos el cepillo deshollinador por el hueco que habíamos dejado entre los 2 plásticos e iremos frotando poco a poco las paredes del tubo. Ve desenrollando el mando extensible para ir subiendo.
6- Cuando notes menos resistencia, al paso del cepillo, habrás desprendido del tubo la mayor parte de los residuos, así que saca el cepillo y con cuidado retira los plásticos.
7- Con el aspirador de cenizas recoge todos los restos que hayan caído. Si tu chimenea tiene tiro, comprueba que esté limpio y que abra y cierre bien. Si no es así, aspíralo también.
8- Por último limpia el frontal y la base de la chimenea y listo.
La próxima semana os hablaremos de la limpieza química, ideal para un mantenimiento continuado, de nuestra chimenea, durante todo el invierno.
¡¡ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA !!
Deja una respuesta