Será posiblemente la pregunta que primero nos haremos a la hora de diseñar tu cocina, ya sea en una casa nueva o reformando la nuestra. Debemos tomarnos nuestro tiempo para tomar esta decisión, ya que esto marcará lo funcional que será. Ya sea para trabajar cómodamente, como para comer en ella si disponemos de espacio o para socializar con la familia o amigos.
Lo primero que tenemos que conocer es donde tenemos las salidas y entradas de agua así como los enchufes y la salida de humos para la campana. Esto determinará donde tienen que ir ciertos electrodomésticos, a no ser que vayamos a hacer obra y podamos moverlos de sitio.
El fregadero, lavavajillas y lavadora necesitan entrada y salida de agua así que hay que tener muy en cuenta donde ubicaremos estos electrodomésticos. Por otro lado la campana necesita salida de humos.
También tenemos que pensar donde colocaremos el frigorífico y la placa ya que son electrodomésticos claves para que trabajemos con comodidad a la hora de cocinar.
Y por último y también muy importante, debemos tener una zona de trabajo. Todas estas decisiones definirán directamente su confort y la funcionalidad de tu cocina.
Existen muchos diseños de cocina pero estos son los más comunes, en “U”, en “L”, Lineal, paralela y con isla. Para decidir cuál diseño elegir tendremos que tener muy en cuenta el espacio del que disponemos.
Necesitaremos un gran espacio, ya que si no resultará una cocina agobiante. Por su diseño, utilizaremos tres paredes, lo cual tendrá una enorme ventaja y es que con este diseño lo tendremos todo muy al alcance de la mano. Eso sí, debemos elegir estratégicamente el lugar de los electrodomésticos y utilizar armarios rincones para aprovechar el espacio. Si lo haces bien tu cocina será muy funcional.
Posiblemente una de las más comunes. Es ideal para familias, ya que nos será muy cómodo y fácil albergar una mesa en el espacio que queda y comer en ella. Como nos pasa en la cocina en “U” debemos tener muy en cuenta el lugar donde irán los electrodomésticos ya que sino tendremos que dar muchas vueltas de un lugar a otro, pero sin embargo si elegimos bien, tendremos todo al alcance de la mano.
Esta distribución es ideal para cocinas estrechas y alargadas, ya que nos permitirán usar las dos paredes. Por lo general se pondrá la placa más o menos en el centro y el frigorífico en uno de los extremos para maximizar el espacio ya que habitualmente utilizaremos este diseño para cocinas pequeñas, aunque si las distribuimos bien tendremos todo lo necesario.
Para un espacio más o menos grande. Este diseño está compuesto por dos líneas de trabajo. Estas deberán separarse unos 100 – 120 cm una de otra para que sea funcional y se pueda mover fácilmente de un lado a otro cuando esté el lavavajillas o horno abierto.
Necesitaremos un gran espacio para poder alojar una isla en la cocina. Habitualmente esta deberá tener unos 90 cm de ancho, pudiendo ser más si es de nuestro gusto.
Tendremos la ventaja de tener un gran espacio para trabajar o incluso para comer si tenemos unas sillas en la misma.
Es muy común este tipo de diseños cuando se une la cocina con el espacio del comedor o incluso con el salón sin paredes de por medio.
Un buen diseño nos proporcionará una vista magnífica y un gran espacio abierto.
Elegir nuestro diseño marcará la funcionalidad y el confort de la cocina. Debéis pensarlo bien antes de empezar. Siempre es aconsejable escuchar la voz de un profesional ya que posiblemente nos de alguna idea que a nosotros no se nos habían ocurrido.
Os dejo una cuadrícula para que podáis hacer vuestro diseño, y ya sabéis, para la compra de materiales, diseño y montaje, Suinplas Decoraciones, ¡¡visítanos!!
Deja una respuesta