En esta temporada de calor, se potencia la aparición de colonias de mosquitos, moscas y muchísimos más insectos, esto nos puede llegar a acarrear diferentes daños.
Todo jardín es el lugar idóneo de contraer plagas, podría ser por el tipo de abono empleado o bien por la presencia de mala hierba. Lo primero que sucede es la debilitación de las plantas, haciéndolas presas de las plagas. Lo segundo es que sirven como polos de atracción y trasmisión de plagas.
En el blog de esta semana, SUINPLAS quiere ayudarte a diferenciar los tipos de plagas que existen, así cuando revises tus platas, huerto o muebles, sepas identificar el tipo de insecto y estar prevenido.
En el caso de las plantas, existe una gran cantidad de plagas. A continuación os diremos cuales son las más habituales y así poder estar prevenidos.
Este insecto, es una plaga que se alimenta de especies vegetales como las hortalizas, lechuga, tomate, sandia, pepino, melón…
Lo que hace es succionar la savia del envés de sus hojas, provocando un tono amarillento en las hojas.
Esta plaga es muy resistente a los insecticidas, tiene una tendencia a la trasmisión de virus.
Esta mariposa de geranios, es un insecto que suele atacar especialmente en los días de calor.
Esto suele suceder cuando los geranios han estado sometidos a un excesivo riego.
Su ciclo de desarrollo es muy rápido.
Los pulgones son unos insectos muy pequeños y dañinos, estos se alimentan de la savia de las plantas.
Tienen una capacidad reproductora muy rápida.
Dependiendo la especie del pulgón, pueden causar diferentes daños.
No se trata de una araña, si no de un acaro. Es una plaga cosmopolita, esto significa que se pueden aclimatar a cualquier territorio, logrando soportar cualquier cambio climático.
Es uno de los ácaros más perjudiciales para numerosos cultivos como el tomate, pepino, frutales, algodón, maíz etc…
La procesaría del pino, vulgarmente se conoce como polilla. Suele pasar su fase larvaria en forma de oruga, mientras se va alimentando de las acículas de los pinos, aunque también puede alimentarse de otras coníferas.
Esta especia causa problemas en los parques, zonas forestales, jardines etc.… Debido a que estas presentan pelos urticantes, que el contacto con la piel del humano o de los animales, provoca fuertes picores e hinchazones.
Es un insecto que pica las hojas, hasta llegar a los vasos del conducto de la savia, haciendo que el secado de la hoja, se produzca de fuera hacia dentro. Esto hace que la planta no pueda realizar sus funciones vitales correctamente.
Si su ataque es muy agresivo, puede llegar a defoliar toda la cepa de la viña.
Los caracoles, son animales hermafroditas. Estos pueden atacar hojas, frutos, ramas… Aunque los principales daños son provocados en plantaciones con arboles jóvenes, esto haría que su desarrollo fuera bastante perjudicado.
Estos suelen ser nocturnos, durante las horas del día suelen esconderse en lugares donde tengan poca luz solar.
Las hormigas son una plaga más común, viven casi en todos los ambientes como en la copa de los arboles, aunque son más habituales verlas en los subsuelos.
Suelen sentirse atraídas por las plantas, por restos de comida etc.…
Es muy importante mantener la limpieza de nuestras plantas, eliminar los restos de hojas secas, regarlas habitualmente para que se mantengan saludables, no inundarlas, porque la humedad es un potenciador de las plagas. Examinaremos de vez en cuando las hojas y tallos para comprobar que no hay ningún insecto.
Probablemente, si tenemos muebles de madera y estos son antiguos, puede que se produzca una plaga en la madera.
Los insectos como la carcoma, termitas incluso los hongos de la madera, nos pueden ocasionar daños muy graves en la estructura de nuestros muebles, suelos, techos o cualquier superficie de madera
Su desarrollo es en dos fases distintas, la primera es en forma de gusano o larva, posteriormente su metamorfosis la convertirá en una especie de escarabajo pequeño.
Es más peligrosa en la primera fase, la larva prefiere la madera seca a la fresca, por eso deberemos tener mas precaución en el mobiliario antiguo.
Debemos poner mayor atención a las plagas de campo, si nuestro sector es la horticultura o agrícola, como si tenemos en nuestro jardín un pequeño huerto.
Es muy importante revisar que no existen colonias de insectos, porque tanto en nuestros huertos como cultivos de alimentos, pueden ser un peligro para nuestra salud.
Entre ellas esta:
También entre las plagas de campo están; la mosca blanca, la araña roja, los pulgones, orugas, cochinillas, hormigas, caracoles, hongos y babosas. De estas ya os hable en el principio de este blog.
Sharon dice
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Hola Sharon, muchas gracias por su comentario.
Nos halaga que nuestra información le haya podido servir de ayuda.
Un saludo.