De un buen lijado depende en gran parte el éxito del pintado o barnizado de cualquier superficie. En el mercado hay distintos tipos de lijas e instrumentos para lijar. Hoy os vamos a enseñar cómo elegir cuál es la que más os conviene para cada caso.
En el mercado hay una gran variedad de accesorios que facilitan el lijado.El papel de lija tiene distintos grados, dependiendo del tamaño de las partículas abrasivas, que van desde grano 600 (el más fino) hasta 30 (el más grueso).
Mientras más bajo sea el número de granulación del papel, más fuerte y potente será la lija.
Como seguramente habréis visto, actualmente se comercializan papeles de lija de distintos colores; pero hay que saber que el color no tiene ningún significado especial. La información sobre el tipo de lija la encontrarás en el reverso del papel, donde te indican el grano de la misma.
Una buena forma de comprobar su calidad es doblándolo. Si al hacerlo notas que se desprenden los granos, sobre todo por las líneas del doblado, entonces la lija no es de muy buena calidad.
A parte del papel de lija, en cualquiera de sus presentaciones, papel, espuma…. Existen otros instrumentos de lijado como pueden ser:
Espuma de pulido:
Como todos los instrumentos de lijado de los que os vamos a hablar los hay de distintos niveles, granos finos, medios y gruesos. La virtud de éstas es que son muy flexibles. Son perfectas para lijar muebles tallados, con curvas, etc. Estas se pueden usar húmedas o secas.
Lana de acero:
También es muy recomendable, para lijar piezas con curvas pero no se debe usar en el roble, nogal o la caoba ya que si hay humedad, el acero del que está compuesto, puede reaccionar con la acidez de estos tipos de madera y ennegrecer la pieza.
Platos pulidores:
Son pequeñas placas abrasivas superpuestas sobre un disco de fibra de vidrio, ideales para eliminar pintura o un viejo barniz con gran rapidez. Los platos pulidores trabajan a gran velocidad y también vienen en diferentes grados de potencia.
Cepillos de alambre:
Son ideales para eliminar capas gruesas de pintura o barniz, o bien para lijar superficies oxidadas. También funciona muy bien para dar un aspecto rústico a la madera maciza.
Muelas y escofinas:
Se utilizan para perfilar, moldear o grabar la madera maciza.
Lijadora de láminas:
Son varias hojas de lija montadas en un cilindro. Éstas son ideales para trabajar las esquinas y zonas de difícil acceso.
También puedes convertir tu taladro o amoldador angular en un instrumento para lijar: sólo tienes que añadir un plato flexible de lijado y al amolador sólo tienes que agregarle un accesorio especial, que podrás encontrar en cualquiera de nuestras tiendas y tendrás un potente aparato de lija.
La clave para conseguir un buen pulido está en ir bajando el grosor del grano de la lija a medida que se va lijando la pieza. Puedes descubrir cómo lograr un lijado perfecto en uno de nuestros posts.
Espero que este post les ayude a elegir el utensilio y grano adecuado para sus próximos trabajos. Hasta la próxima!!
Ícalo Ventanas Granada dice
Es un artículo muy completo, gracias por compartir vuestros consejos.
Suinplas dice
Gracias por tu valoración, trabajamos para intentar ofreceros el material más completo y original posible.
Si tenéis alguna sugerencia para le blog no dudéis en compartirla con nosotros.
Un saludo
Manuel G dice
Gracias por todos estos consejos. Depende mucho también del tipo de madera. Además, cuando hay adornos hay que tener especial cuidado y llevar a cabo un lijado muy minucioso
Lucas dice
Buenas, personalmente prefiero lijadora de banda, pero se que hay otro genero de lijadora de banda que asimismo marchan realmente bien. Si me preguntan, les digo toda vez que escojan lijadora de banda por la calidad que tienen.
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Hola Lucas, muchas gracias por su comentario, el mundo de las lijadoras es una abanico bastante amplio, por eso lo adecuado es informarnos bien a la hora de escoger una.
Muchas gracias.
Vadecompras dice
Muy buen post, el mundo de las lijadoras es una amplio, hay lijas de todo tipo y cada una para su actividad adecuada. Para realizar un trabajo correctamente deberemos consultar a profesionales para realizarlo adecuadamente.
Saludos.
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Hola buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
Nos halaga que comparta con nosotros su opinión, y que estemos de acuerdo con que para realizar un buen trabajo, deberíamos consultar con un profesional.
Un saludo.