Es un sistema automático localizado con el que se aprovecha el 95 % del agua de riego se puede instalar en terrazas y jardines para regar árboles o plantas.
En jardines
Se utiliza un tubo de 16mm con goteros integrados. Se sujeta a la tierra con unos pinchos y se pasa cerca de las raíces de las plantas . El tubo va conectado a una electrovalvula y esta a su vez al programador.
En terrazas
El programador va colocado en el grifo. Después se pone un regulador de presión , si fuera necesarios y el tubo de 16mm. El tubo de sujeta a la pared y se adapta a la forma de la terraza mediante codos, esquinas etc.
Se puede luego picar un tubo que directamente se lleve a cada maceta
A diferencia del riego por goteo, el agua cae en forma de lluvia , mediante aspersores y difusores que mantienen un área de cobertura circular y que se adaptan a la configuración del terreno ajustando su alzado , caudal y trayectoria
Instalación: Se realiza por fases, según caudal y la presión; cada fase se conecta a una electroválvula. Es conveniente que todas ellas se conecten a una válvula maestra y por esta al programador.
Los aspersores se utilizan en amplias praderas, su alcance varía de 4,5 a 30m.
Consejo
Los programadores en verano no necesitan mantenimiento, pero en invierno con las heladas pueden provocar roturas en el material de riego. Por eso antes de que empiecen los hielos cierra la llave de paso y evita que quede agua en las tuberías.
ALMUDENA CHILOECHES dice
me han dicho que disponen de grifos de exterior anti-heladas, ¿es cierto?
Su In Plas dice
Gracias por el comentario Almudena. Si que disponemos de grifos antiheladas, éstos están preparados para aguantar a bajas temperaturas sin romperse, así que son aptos para dejarlos todo el año en el exterior sin riesgo de roturas.