Lo primero que debemos conocer son los tipos de lijas que existen y así poder emplearlas adecuadamente.
Dependiendo del grado de aspereza que posea, puede clasificarse en basto (grano grueso) o fino (grano fino), con todas las posibilidades intermedias.
Los fabricantes utilizan dos modelos de numeración que sirven para concretar mejor los tipos:
Utiliza lijas de grano medio o fino. El lijado se emplea para el acabado de piezas que ya tiene la forma conseguida con sierras o limas, pero también para suavizar y rematar las superficies de modo que se borren las marcas de las otras herramientas.
Puedes usar la lija directamente sujeta con la mano o montada en un taco para lijar que permite agarrarla más cómodamente en superficies planas.
Las lijas se gastan con el uso y el serrín que se general al trabajar va llenando los huecos entre los granos, con lo cual durante el trabajo conviene dar unos golpes repetidamente para limpiarlas y cambiarlas cuando cueste mucho esfuerzo raspar con ellas.
Lijas manuales
Lijas para máquinas
Son evidentemente el mejor modo de lijar ya que podemos realizar el mínimo esfuerzo y en un menor tiempo.
Daniel Sanchez dice
Excelente publicación, la manera en la que me gusta lijar mis cosas es con las lijadoras orbitales, a mí me parecen super eficientes y cómodas, no sé que tan en lo correcto este, pero para mi funcionan de maravilla.
Instalación de canalones dice
Excelente contenido, muchas gracias por las recomendaciones. Saludos
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Muchas gracias por su comentario, nos halaga que la información le haya resultado de utilidad.
Un saludo
Mario dice
Gracias por el post, espero que pueda ayudar a aquellos que quieran adquirir una lijadora
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Hola Mario, muchas gracias por su comentario, nos halaga que le haya podido servir de ayuda y estamos seguros que a muchos lectores le servira.
Un saludo.