Cuando tenemos unos días libres para disfrutar y desconectar, decidimos irnos a pasarlos fuera, pero… ¿Qué hacer con las plantas en vacaciones? El mantener las plantas frescas en nuestro periodo de vacaciones, es fundamental.
Tanto nuestro jardín, como las plantas de interior y de exterior, hay que cuidarlas si no queremos que a la vuelta de las vacaciones, las encontremos mustias y nuestro jardín seco, con manchas oscuras de haberse quemado.
Esta semana en Suinplas, vamos a mostrarte unos sistemas económicos y muy efectivos para regar las plantas en nuestro periodo de ausencia.
Este sistema de riego automatizado es super cómodo y muy sencillo. Estos conos, cuentan con una hendidura amplia que se coloca en la boca de la botella.
A esta previamente le habremos hecho un agujero en la base, para que entre aire. La botella ya la tendremos llena de agua.
El extremo contrario del cono, cuenta con otra boquilla, esta es más estrecha, entonces será esa parte la que clavaremos en la tierra de nuestras macetas o jardineras.
De esta forma el agua se dosificará a lo largo de los días y evitaremos así que se inunden las raíces.
Para el mantenimiento de un gran número de plantas, lo ideal es hacernos con un kit de riego.
Estos sistemas de kits, cuentan con un depósito de agua propio al que se conecta un tubo de riego con numerosos agujeros perforados.
En el mercado ya existen kits con programador integrado. Estos no permiten programar las horas de riego, abriéndose la válvula del depósito.
El beneficio de este sistema es que no es necesario conectarlo a la corriente para que cumpla su función.
Pero si la idea es estar muchas días fuera de nuestro hogar, lo ideal será asegurarse de que la batería este programada para aguantar lo necesario.
No obstante, tenemos otra opción, que sería escoger un depósito que riegue por gravedad en vez de que sea de electroválvulas.
Esta es una de las mejores ideas que ha podido salir en el mercado, y es que nunca podía ser tan fácil regar en vacaciones. Estas macetas tienen incorporadas en su base un pequeño dispositivo de agua, con una canalización que la lleva hasta la tierra humedeciéndola constantemente y permitiendo de esta manera que la planta se alimente.
Son mucho más costosas que las macetas normales, eso sí, para nuestras plantas es la solución perfecta.
El gel para plantas es un polímero químico que nos permite ahorrar agua en nuestro riego y mantener así, la salud de nuestras plantas evitando su sequedad.
Su uso es ya bastante habitual y podemos verlas en macetas, huertos y jardines. La principal propiedad que tiene este hidrogel, es la retención de agua, ya que retiene hasta un 90% de agua.
Cuando la tierra a su alrededor se seca, el gel, gracias a su textura de agua, comienza a liberar de manera gradual su reserva de agua.
Entonces de esta forma va humedeciendo su entorno, según la necesidad de nuestra planta, jardinera o huerto.
Una vez las bolitas ya han perdido su esplendor y se vuelven chiquititas, con tan solo volverlas a mojar, ellas mismas se inflan y empieza así de nuevo otra vez su proceso.
Tatiana dice
Utilicé vuestros consejos cuando me fui de vacaciones el mes pasado, que estuvimos fuera de casa 20 días y la verdad que me quedé encantada, mis plantas tenían un lustre como el del día a día.
Consejos muy acertados, gracias.
Su In Plas Decoraciones S.L. dice
Gracias por su comentario Tatiana, nos halaga que nuestro articulo le sirviera de guía para poder irse de vacaciones tranquila y llegar con las plantas en buen estado.
Es un placer que comparta su experiencia con nosotros.
Un saludo.